Ofimatica de Venezuela

Manejo del Formulario AR-I fue liberado y ya forma parte del proyecto

Fue liberada la actualización y paso a formar parte del proyecto nacional de Software Libre SIGESP el aporte referente al desarrollo del proceso que permite la automatización del Formulario AR-I y la emisión del reporte.

¿Qué es el AR-I?

El AR-I es el formulario que utiliza el trabajador bajo relación de dependencia, para determinar el porcentaje de retención de impuesto que su agente de retención (Patrono) le aplicará sobre las remuneraciones que le paguen o abonen en cuenta durante el curso del año.

¿Quiénes deben presentar el AR-I?

El AR-I debe ser presentado por aquellos trabajadores que estimen obtener de uno o más deudores un enriquecimiento neto anual superior a 1.000 Unidad Tributaria. (Valor actual de U.T 177.00); es decir, más de 177.000,00 Bolívares anuales.

¿En qué momento debe presentarse el AR-I?

El AR-I debe presentarse antes del vencimiento de la primera quincena de cada ejercicio gravable, es decir antes del 15 de enero de cada año, y en todo caso antes de hacerse efectiva la primera remuneración del año. En caso de cambio en los datos suministrados en el formulario, como adiciones de cargas familiares, aumento de Unidad Tributaria, aumento de sueldo,  se deberá realizar una variación antes de la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, utilizando para ello el mismo formulario AR-I.

Gracias a este aporte, ya podrán ser actualizados los porcentajes a ser aplicados para la retención de ISLR que periódicamente deberá ser aplicada a cada trabajador, sin necesidad de generar este cálculo fuera del sistema.